Artículo leído 31 veces

Estiman pérdidas por 213 millones por #turistas varados en #Acapulco

turistas_varados_eladioortiz_19092013La apertura de la Autopista del Sol en conexión con algunos tramos de la carretera federal Acapulco Chilpancingo liberará a miles de viajeros originarios varados en ese puerto pero devela importantes pérdidas económicas.

De acuerdo con un estudio realizado por Marco Garza Campos, director de la consultoría Evaluación y Ejecución, se estima que las pérdidas sean de unos 213 millones de pesos por las 84 horas que estuvieron los turistas varados en Acapulco.

Según información de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), en la caseta de La Venta, que es el último punto de pago antes de llegar a Acapulco, cruzaron un total de 19 mil 108 vehículos entre el viernes 13 y sábado 14 de Septiembre de 2013.

La inhabilitación de la Autopista del Sol por la emergencia hidrometeorológica provocada por el Huracán “Manuel” ha impedido el retorno a la Ciudad de México de los viajeros que fueron a Acapulco a disfrutar del puente vacacional de las fiestas patrias.

“Se ha informado de la probabilidad de que la Autopista del Sol sea reabierta a la circulación el día de mañana (hoy) 20 de Septiembre a las 12 horas, lo que significaría que los turistas atrapados en el puerto estuvieron en esa condición por un espacio de 84 horas”.

Garza Campos explicó que, tomando en consideración los datos de valor del tiempo de los viajeros y las mercancías en las carreteras del país estimados según la metodología que aplica el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la pérdida económica generada por estas 84 horas de demora asciende a 200 millones de pesos, sin considerar las pérdidas por conectividad, retrasos en la entrega y salarios perdidos de los turistas y la carga atrapada en Acapulco.

Agregó que se estima que en un puente vacacional, los usuarios ingresan a la Ciudad de México a razón de 60 vehículos por minuto, registrados en promedio en la caseta de cobro de Tlalpan. Con ese nivel de flujo vehicular, los más de 19 mil vehículos que ingresaron a Acapulco por la caseta de La Venta, se tardarían en pasar por la caseta de la capital del país 5 horas y 18 minutos, que generaría una pérdida económica atribuida a esta demora en la caseta de aproximadamente trece millones de Pesos, considerando solamente los valores del tiempo y de la carga estimados por el IMT.

Lo anterior, significa que la pérdida económica resultante de aplicar los valores del IMT al tiempo perdido de los usuarios de la Autopista del Sol como consecuencia de la inhabilitación de esta por el Huracán “Manuel” sería de alrededor de doscientos 13 millones de pesos.

Filed Under: DestacadosSocial

RSSComments (0)

Trackback URL

Los comentarios están cerrados.